El algoritmo de Facebook ha cambiado

Que quiere decir esto?

Bueno siempre que Facebook dice que va a hacer un nuevo cambio en su algoritmo o EdgeRank, se disparan las alarmas.

Euroter, distribuciones informáticas, algoritmo de Facebook

Algunos de estos cambios son los siguientes:

Cuantos más comentarios, mejor, pero con sentido y entre usuarios

Hasta hace poco, Facebook premiaba las publicaciones que tuvieran muchos comentarios, sin tener en cuenta de qué tipo fueran. Ahora que el algoritmo de Facebook ha cambiado va a valorar que los comentarios generen conversación e interacción entre los propios usuarios, y no tanto con la marca.

Vídeos subidos directamente a Facebook, y más si son en directo

Bien es sabido que Facebook da mucho más alcance y facilidades a los vídeos que subes directamente a su plataforma (y no desde Youtube, por ejemplo). Pero ahora se ha dado cuenta de que los vídeos de Facebook Live, en directo, generan mucha más interacción. Por eso va a empezar a premiar este tipo de contenido.

Publicar menos y contenido de más calidad

Esto es algo que ya viene de antes, y es que Facebook quiere mostrar contenido de fuentes diversas en el muro de los usuarios (y sobre todo de familia y amigos, que es lo que más interacción les genera). Por eso, va a penalizar aún más a las fanpages que publiquen demasiadas veces al día. Hay que centrarse en publicar poco, pero contenido de mucha calidad y que genere conversación entre los usuarios.

Genera (pero no pidas) likes, comentarios, shares y reacciones

Facebook valora mucho los likes (y más aún las reacciones) en las publicaciones, y también los comentarios y los compartidos… ¡Pero sin pedirlos! Va a penalizar, y mucho, a las páginas que pidan directamente reacciones como “Me encanta” o los compartidos.

Que hacer frente a esto?

Consigue que tus usuarios den like y compartan, pero sin pedirlo

Esto puede parecer imposible, pero no lo es. Hay contenidos que generan más enganchamiento en los usuarios, y algunos consejos para aumentar  que la gente te comparta son: mencionar a influenciadores de tu sector (que podrían compartirlo al verlo), publicar a la mejor hora según tus usuarios, usar frases cortas y potentes, o utilizar imágenes llamativas.

Guía a tus usuarios para que te marquen como “Ver primero”

Puedes publicar un post en el que animes a los usuarios a que, si les gustan tus publicaciones, te marquen como “Ver primero”. Así no se perderán nada de lo que publiques. Incluso puedes incluir una imagen explicando que tienen que ir a tu “fanpage”, arriba a darle a “Seguir” y, después, elegir “Ver primero”. 

Crear contenido en vídeo para subir a Facebook

Lo mejor ahora parece que será hacer directos, pero si no tienes contenido para hacer vídeos en vivo, al menos intenta generar información de valor en este formato para subirla directamente a la plataforma. Verás que el alcance orgánico es mucho más alto que en otro tipo de publicaciones.

Publica con varias imágenes: 

Facebook premia el alcance de las publicaciones que incluyen una imagen, por encima de las que incluyen un enlace con preview. Además, si insertas más de una imagen, seguramente el alcance será aún mayor.

Trabaja mucho la calidad

Ya que no puedes pedir que comenten, compartan, etcétera, intenta generar contenido de mucha calidad y que invite a hablar.

Hasta aquí lo que viene siendo el cambio de algoritmo de Facebook, que espero que te pueda ser de utilidad en la estrategia de contenidos que usas en esta red social.

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